• labor ordinaria / " +/- esperanza" / CR (2010)


 



“labor ordinaria”
mixed media / 2010
De la serie: con la sangre de todos los días
vista de instalación, Museo de Arte y Diseño Contemporáneo, San José Costa Rica 2010

El proyecto consiste en una video-instalación y una acción simultanea, ambas en su conjunto conforman la propuesta “labor Ordinaria”; conformada por una proyección a muro y un monitor de video descansando sobre una mesa y un banco de carnicería, estos elementos fungen como escenario donde una acción cotidiana de un carnicero fue ambientada mientras recita una selección de sus poemas y pensamientos realizados en los últimos 30 años de su oficio como Tablajero, al tiempo que realiza una labor ordinaria: trabajar una pieza de carne de res cortando bisteces.
En paralelo un artista realiza un dibujo de gran formato en un muro con la sangre extraída de la misma carne. la acción es ambientada por el sonido de la carnicería en conjunto con el audio de la obra de J.S. Bach, “la pasión según Mateo”, la acción culmina al terminar de recitar los escrito y la composición (un tiempo aproximado de 9 min). 
Los muebles son cubiertos desde un principio por telas de manta color blanca, similares a las usadas por el carnicero para cubrir la carne, estas mantas fungirán como lienzos que serán grabados con la sangre de la carne, las huellas de uso y otras que serán hechas bajo intención. 
En su conjunto una video-instalación conformada por los muebles e utensilios que se utilizaron, los lienzos grabados con las huellas de las acciones y los registros en video son el formato de exhibición final en el museo. La propuesta traslada la experiencia en un escenario especifico confrontándola en otro nuevo: 

-la acción se trasladada al museo para neutralizar y confrontar los espacios de legitimación y los actores 

El proyecto abarca el concepto de esperanza para generar un dialogo , abrir los espacios de exclusión que el sistema comercial e institucional del arte mantiene en cuanto su relación social y económica; aquí la obra y el proceso desarrollado son realizados fuera de los espacios de confort del circuito artístico, pero que, al ser trasladados al espacio museal el trabajo y la labor del carnicero adquieren una nueva condición y se dimensionan como parte de un sistema articulado conceptualmente, convirtiéndole en signo, siendo reconocido sistemáticamente y legitimado por un sistema de valoración conceptual e intelectual: el carnicero es ahora un artista.





























planos, 
descripción y orden cronológico:


labor ordinaria

labor ordinaria
plano de montaje / eder castillo 2010

Acción

Una mesa y un banco de carnicero funcionan como un escenario donde se lleva a cabo una acción poco usual en un museo, pero muy cotidiana de una carnicería, Un carnicero realiza una labor ordinaria: trabaja un trozo de carne de res, mientras recita una selección de poemas y pensamientos escritos por el (realizados a lo largo de 30 años en sus ratos libres durante su trabajo diario) Al tiempo su ayudante, un artista realiza un dibujo en un muro con la sangre extraída de la carne previamente.
Ambientada por el sonido de un video registro de la carnicería en conjunto el audio de la obra de J.S. Bach, “la pasión según Mateo”, la acción culmina al terminar de recitar los escrito y la composición (un tiempo aproximado de 9 min).
Los muebles y utensilios son dejados tal y como dejaron de usarse, Los muebles serán cubiertos desde un principio por telas de manta color blanca, similares a las usadas por el carnicero para cubrir la carne, estas mantas fungirán como lienzos que serán grabados con la sangre de la carne, las huellas de uso y otras que serán hechas bajo intención,




































-